Ruta de la Piedra Seca de Masroig

Por el Camí Ral del Masroig a Falset
Por el Camí Ral de Falset
Comparteix →
 Tiempo: 2:00h + 1:30h (visita y cata)
 Distancia: 6 km (ida y vuelta)
 Dificultad: Baja
 Desnivel: 130 m

Plano-enoguia   Ver ruta y track GPS

Masroig  Visita Bodega Masroig Ruta de la Pedra Seca Comida Masroig

La ruta de la piedra seca de Masroig nos permitirá descubrir una serie de barracas (chozos) que antiguamente los payeses de la zona utilizaban para refugiarse de las tormentas, del frío del invierno y del calor del verano.

Pasearemos cómodamente entre márgenes de piedra seca perfectamente alineados y observaremos como las barracas se aguantan sin necesidad de usar ningún tipo de argamasa ni cemento, solo el perfecto equilibrio de fuerzas y unas manos expertas las mantienen en pie.

Nuestra ruta coincide con el Camí Ral del Masroig a Falset por el collado de la Falsetana, un antiguo camino usado por los habitantes de la comarca para desplazarse entre ambos pueblos.

Antes o después de la ruta, podemos visitar Celler Masroig y conocer la filosofía de una bodega fundada el año 1917. Un plan perfecto para descubrir el paisaje y los vinos del Montsant.

Ruta de la Pedra Seca de Masroig

00′. Empezamos la Ruta de la Piedra Seca caminando desde el edificio de la bodega, atravesando el parking para autocaravanas donde podemos tomar agua para nuestra ruta. Cruzamos la carretera T-734 y en pocos metros giramos a la derecha.

5′.  Primer palo indicador. Desde este punto seguiremos durante toda nuestra ruta las marcas amarillas que indican el sendero, dirección el Coll de la Falsetana, dejando a nuestra izquierda el camino que lleva hacia la Ermita de les Pinyeres.

30′. Barraca del Cal Josepó. La primera de las construcciones que encontraremos. Con forma circular y en perfecto estado de conservación.

35′. Continuamos por la pista y en sólo 500 metros nos desviamos del camino hacia la derecha para ver la Barraca del Jaume ‘el Xalet’. Como curiosidad, esta construcción consta de paravientos en la puerta de acceso para evitar los vientos más habituales en la zona: el poniente y el levante. También podemos ver los restos de lo que podría ser un pequeño corral o similar.

45′. Volvemos al camino y en aproximadamente 600 metros llegaremos a un cruce. Nos desviamos hacia la izquierda, al fondo vemos ya las construcciones del Joan de Cal Quimet. El chozo grande posee una puerta con un arco apuntado y es de gruesas paredes para protegerse más efectivamente del frío o del calor. El otro chozo, es más pequeño y servía como almacén, por eso su puerta es más ancha. Decidimos comer aquí.

1h. Una vez en el camino principal, seguiremos avanzando para llegar a una bifurcación donde seguiremos por la izquierda, dejando la pista principal. El camino se vuelve sendero y en ascenso llegaremos al Collado de la Falsetana, donde a la derecha, entre un bosque de pinos, encontraremos el último chozo construido en piedra seca: la barraca del Coll de la Falsetana

Si seguimos unos metros más llegamos al collado que nos ofrece unas buenas vistas sobre Falset y toda la comarca. El Camí Ral ahora inicia el descenso y nosotros volveremos a Masroig por el mismo camino.

Nota: los tiempos siempre son aproximados. Realizar la salida solo o con un grupo puede alterar mucho los tiempos parciales y el total final.

Vins-i-camins-enoguia
Si quieres disfrutar de la naturaleza y conocer nuestras bodegas

¡Este es el camino!

Apúntate al próximo Vinos y Caminos

Escribe una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

⚠️ Debido al COVID-19 los horarios pueden sufrir modificaciones
El Masroig
Cómo Llegar

¡Suscríbete!

Suscríbete a las mejores ideas de Enoturismo